Propiedades químicas

Son aquellas propiedades que hacen posible un cambio de composición de la materia. La exposición de cualquier material a una serie de reactivos o de condiciones particulares puede reaccionar y cambiar su estructura.

  • Corrosión: Describe el comportamiento de degradación ó destrucción de un material bajo atmósferas agresivas como: aire húmedo, atmósferas industriales, agua contaminada, sal marina, etc.
Resultado de imagen para corrosion
Efecto de la corrosión en el casco de un transporte marítimo
  • Inflamabilidad: Capacidad de una sustancia de iniciar una combustión al aplicarse calor, presión a suficiente temperatura. Existen dos límites de inflamabilidad: Límite Inferior de Inflamabilidad y Límite Superior de Inflamabilidad:
    • Límite Inferior de Inflamabilidad (LII), es la concentración mínima de gas en el aire por debajo de la cual fuego no es posible.
    • Límite Superior de Inflamabilidad (LSI), es la máxima concentración de gas en el aire por encima de la cual fuego no es posible.
Esquema del rango de inflamabilidad. Por debajo de LII se considera que la mezcla es «demasiado pobre» para arder o encima del LSI la mezcla es «demasiado rica» para arder. Por ejemplo: En el caso de un motor de combustión interna se dice que el motor ‘se ahoga’ por tener demasiada concentración de combustible (superado el LSI) y no arranca.

Reactividad: Capacidad de una sustancia inicial para reaccionar en presencia de otras (reactivos) para formar sustancias nuevas distintas a las iniciales (productos). A este proceso se le llama reacción química, donde se pueden clasificar en dos grupos principales: reacciones reversibles y reacciones irreversibles.

Potencial de ionización: Se refiere a la energía (electronvoltios) necesaria para separar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso para convertirlo en un ion positivo. Esta energía depende del tamaño del átomo, la atracción del núcleo, la cantidad de protones en el núcleo, etc.

Representación de los eV necesarios para ionizar diferentes elementos de la tabla periódica.