Propiedades tecnológicas

Las propiedades tecnológicas describen la disponibilidad de los materiales para diversos procesos de manufactura. Ejemplo:

  • Colabilidad: Principalmente se refiere a materiales que tienen la capacidad de llenar las cavidades de los moldes y que no forman vacíos durante la solidificación. Debido principalmente a la presencia de una baja viscosidad en estado fundido. Existen diversos tipos de hierros colados, aleaciones coladas de aluminio, Cobre-Zinc, y Zinc que presentan buena colabilidad.
Vaciado de hierro colado
  • Maleabilidad: Es la habilidad de un material para ser formado por deformación plástica cuando una fuerza externa es aplicada. Existen procesos de formado en frío y en caliente (Forjado, rolado, trefilado, embutido, doblado, etc.).
Estampado en frío
Estampado en caliente
  • Maquinabilidad: Es una propiedad que permite comparar la facilidad con la que pueden ser maquinados los materiales por diferentes técnicas de arranque de viruta (torneado, esmerilado, fresado, etc.).
Maquinado con insertos de WC-Co
  • Templabilidad o endurecibilidad: Se refiere a la capacidad que tiene un material para obtener una profundidad y una distribción homogénea de dureza por algún tratamiento térmico o termoquímico. Nota: esta propiedad tecnológica no se refiere al valor máximo de dureza que puede alcanzar el material.
Temple por inducción
  • Nitrabilidad: Es la capacidad que tiene un acero para alcanzar una profundidad de dureza y un endurecimiento homogéneo por el tratamiento termoquímico de nitrudado (gas nitrurante o plasma).
Nitrurado por plasma
  • Soldabilidad: Describe la disponibilidad de un material para ser unido permanentemente por algún proceso de soldadura (SMAW, GMAW, GTAW, etc.) para obtener soldaduras sanas y homogéneas, que respondan a las necesidades para las que fueron diseñados (principalmente propiedades mecánicas y químicas).
Soldadura SMAW (Shield Metal Arc Welging)
Soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding)
Soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding)